1. Promover la actividad física es necesario sólo en los países desarrollados
Es Falso: La actividad física insuficiente afecta al 60% de la población mundial y es un factor de riesgo modificable de enfermedades no transmisibles comunes que causaron más de 35 millones de muertes en 2005. En la actualidad, estas enfermedades son la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. El 80% de las muertes por enfermedades no transmisibles comunes asociadas al sedentarismo se producen en países de bajos y medianos ingresos y, por lo tanto, representan un gran problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo.
2. Realizar actividad física es caro. Se necesita ropa deportiva especial y pagar por clases o por el uso de instalaciones deportivas
Es falso: Se puede realizar actividad física prácticamente en cualquier lugar sin costo alguno. No es imprescindible ser socio de un club o un gimnasio para estar activo. Caminar es la actividad física más practicada y recomendada y es totalmente gratuita. Subir escaleras en lugar de utilizar ascensores, cargar las compras y limpiar la casa son buenas actividades físicas complementarias. Además, la mayoría de las zonas urbanas tienen plazas, parques y zonas peatonales públicas para caminar, correr, andar en bicicleta o jugar.
3. Realizar actividad física requiere mucho tiempo
Es falso: Según la OMS, 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días son suficientes para mejorar la salud y prevenir enfermedades. Estos 30 minutos pueden irse acumulando a lo largo de la jornada: por ejemplo, 10 minutos de caminata a paso rápido en tres momentos del día. La actividad puede incorporarse a la rutina laboral, escolar, o doméstica, sin necesidad de buscar un momento especial para realizarla.
4. Los niños y niñas tienen mucha energía y están en constante movimiento. No es necesario promover que realicen actividad física porque son muy activos
Es falso: La recomendación internacional indica que los niños y niñas en edad escolar, para tener un desarrollo saludable, deben acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa. La tendencia mundial señala que está disminuyendo la actividad física de niños, niñas y jóvenes, sobre todo en las zonas urbanas y que más de las dos terceras partes de los jóvenes no realizan la actividad física necesaria que garantizar su bienestar actual y futuro.
– Ver más información sobre actividad física en jóvenes
5. Los adultos mayores no necesitan a realizar actividad física
Es falso: La evidencia científica demuestra que la actividad física regular mejora la salud y la calidad de vida de los adultos mayores ya que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la artrosis y la hipertensión, entre otras enfermedades frecuentes y es beneficiosa para la salud mental y la función cognitiva. Para este grupo la recomendación es realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 días a la semana.
Ver más información sobre actividad física en adultos mayores