fbpx

Las Enfermedades No Transmisibles en Argentina


Las enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT), como las cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias, son la primera causa de muerte en Argentina al igual que en el resto del mundo.

Los factores de riesgo de las ENT son altamente prevalentes en Argentina. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 (ENFR 2018), el 66,1% de la población tiene exceso de peso, el 32,4% tiene obesidad y el 40,6% tiene presión arterial elevada. A su vez, el 22,2% de la población consume tabaco y el 64,9% no realiza suficiente actividad física.

Un aspecto de particular relevancia en Argentina es la abundante ingesta de sal y la consecuente elevada prevalencia de hipertensión arterial. Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de sal de 5 gramos diarios, en nuestro país la ingesta promedio por habitante es de 12 gramos, de los cuales el 65 al 70% proviene de los alimentos procesados. También es preocupante el panorama sobre el exceso de peso en la población que viene aumentando de forma considerable de encuesta a encuesta.

Respecto del consumo de tabaco, aún el 2 de cada 10 personas fuma y continúa siendo elevada la exposición al humo de tabaco ajeno: el 21,8% está expuesto al humo en el trabajo y el 21,5% en bares y restaurantes. En Argentina se producen más de 44.000 muertes al año por consumo de tabaco. Si se aplicaran las políticas reconocidas por la comunidad internacional en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (que Argentina no ha ratificado), la prevalencia del consumo de tabaco podría bajar alrededor de un 40% en los próximos 30 años. Esto representa aproximadamente 16.000 vidas salvadas anualmente.

Datos obtenidos del Ministerio de Salud de la Nación (www.msal.gov.ar)