El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) es un tratado internacional de salud pública aprobado en 2003 y ratificado por 182 países.
Este Convenio se elaboró como respuesta a la preocupación que genera la propagación mundial de la epidemia del tabaquismo y las consecuencias que esta epidemia tiene para la salud pública. Su objetivo principal, de acuerdo a lo que se declara en el artículo 3°, es «proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las partes a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.»
El CMCT entiende al control del tabaco como la puesta en práctica de diversas estrategias destinadas a reducir la oferta, la demanda y los daños causados por los productos de tabaco. Estas estrategias tienen como objetivo mejorar la salud de la población ya que buscan la eliminación o la reducción del consumo de estos productos y de la exposición al humo de tabaco ajeno.
Las estrategias centrales del CMCT son seis, que se resumen en el acrónimo M-POWER, por su versión en inglés.
- M: Monitoreo del problema del tabaco y evaluación del impacto de las políticas destinadas a disminuir y prevenir el consumo
- P: Protección universal de la exposición al humo de tabaco ajeno a partir de la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los espacios cerrados públicos y privados de acceso público
- O: Ofrecimiento de ayuda para dejar de fumar
- W: Inclusión de advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos
- E: Prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio
- R: Aumento del precio de los cigarrillos y de los impuestos al tabaco
Si las seis medidas del MPOWER se implementaran simultáneamente en todo el mundo, el consumo global de tabaco descendería del 23% actual a un 14% y se salvarían 150 millones de vidas en el próximo siglo.
El Convenio Marco para el Control del Tabaco entró en vigencia en febrero de 2005 y, a partir de ese momento, pasó a tener carácter obligatorio para los países que lo firmaron y ratificaron. 182 países han ratificado el CMCT. Entre ellos se encuentran los miembros de la Unión Europea, la mayoría de los países de América Latina y grandes productores mundiales de tabaco como la India, Turquía, China y Brasil.
Argentina, a pesar de haber firmado el CMCT el 25 de septiembre de 2003, es uno de los pocos países que aún no lo ha ratificado, tarea que es competencia del Congreso de la Nación.