En el día de la fecha se confirmó que el Ministerio de Salud de la Nación bajará su rango a Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. FIC Argentina alerta sobre el riesgo que tal decisión representa para la salud pública y la protección del derecho a la salud.
Las enfermedades no transmisibles, así como otras problemáticas de salud, requieren de un Estado que garantice la promoción de políticas públicas que promuevan entornos y hábitos saludables. Se necesita de un Estado con los recursos económicos y humanos necesarios para controlar y prevenir los factores de riesgo de dichas enfermedades y con la jerarquía necesaria para promover la protección de la salud por sobre cualquier otro interés.
La Constitución Nacional exige al Estado Argentino garantizar el derecho a la salud de toda la población. La reducción del Ministerio implicará indefectiblemente una reducción en el personal y en el presupuesto destinado a salud lo cual atenta contra el cumplimiento de dicha obligación constitucional.