Las violaciones a la normativa y su reglamento ocurrieron en el festival “Lollapalooza Argentina”, realizado en San Isidro a fines de marzo. Dichas acciones también incumplen la ley de la Provincia de Buenos Aires, por lo que se presentó otra denuncia similar ante el Ministerio de Salud provincial.
(Buenos Aires, 8 de abril) FIC Argentina presentó una nueva denuncia ante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación por violaciones a la ley nacional de control de tabaco (n° 26.687) y decreto reglamentario (602/13) por parte de la empresa Massalin Particulares. Se trata de acciones publicitarias, de promoción y de venta a través de máquinas expendedoras de cigarrillos de tabaco desarrolladas por la empresa durante el Festival “Lollapalooza Argentina”, en la ciudad de San Isidro el 29 y 31 de marzo.
Las acciones fueron detectadas en un relevamiento realizado por FIC Argentina donde se encontró, dentro del predio del festival, un stand decorado con los colores del producto Marlboro Ice Blast. Dicho espacio estaba iluminado con luces azules, tenía una pantalla led de gran tamaño y sus paredes eran de vidrio lo que habilitada que, desde el exterior, se pudieran ver los paquetes de cigarrillos exhibidos. Dentro del stand había un espacio para “probar la frescura del Marlboro Ice Blast” donde, al tocar un botón con forma de cápsula, se disparaba un aire fresco sobre la cara y el cuerpo de la persona, buscando así emular la sensación al fumar un cigarrillo Ice Blast.
En este espacio, además, se pudo observar la presencia de promotoras que ofrecían un descuento especial: con la compra de una caja de cigarrillos más el merchandising del festival se podía ingresar a un sector “VIP”, en donde había comida y bebida gratis y disponibilidad para cargar los teléfonos celulares. A su vez, se encontró una máquina expendedora donde se podían comprar cigarrillos.
Estas acciones publicitarias son violatorias tanto de la ley nacional de control de tabaco como de la ley de la provincia de Buenos Aires, motivo por el cual FIC Argentina presentó una denuncia ante cada autoridad correspondiente. Allí se solicitó que se labren las actas correspondientes, se sancione a la empresa y que se arbitren los medios necesarios para el monitoreo y fiscalización de la normativa vigente.
A lo largo del año y en reiteradas ocasiones ya se han detectado y denunciado oportunamente este tipo de acciones, como por ejemplo en bares y boliches de la Costa Atlántica durante la temporada de verano, en el Baradero Rock y en el Cosquín Rock. Es necesario que el Estado haga cumplir la normativa para proteger la salud de jóvenes y adolescentes, el público principal que asiste a esos espacios.