Una investigación de FIC Argentina reflejó la vigencia de distintos programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de empresas tabacaleras en nuestro país, especialmente en provincias tabacaleras. Dichas acciones se dirigen principalmente a niños, niñas y adolescentes y se presentan con objetivos de erradicación del trabajo infantil, la formación y capacitación de adolescentes provenientes de sectores vulnerables, la protección ambiental, entre otras temáticas.
Se conoció también que, para desarrollar estos programas, las empresas de cigarrillos establecen alianzas con diversos actores como ONGs, organizaciones que integran la cadena de valor del tabaco y organismos del Estado. A partir de estas redes, estas empresas que producen y comercializan un producto que mata a la mitad de sus consumidores, buscan mejorar su imagen corporativa y su vínculo con la comunidad mostrándose como socios legítimos de la sociedad civil y los gobiernos.
Distintas investigaciones demostraron que las iniciativas de RSE de las empresas tabacaleras son herramientas políticas poderosas utilizadas para aumentar su credibilidad, acceder e influir en los formuladores de políticas y crear aliados para evitar o debilitar la regulación de control de tabaco. Es por eso que existen antecedentes a nivel internacional que reconocen la incompatibilidad de la industria tabacalera y la responsabilidad social empresarial. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, por ejemplo, recomienda a los Estados prohibir todas formas de marketing de productos de tabaco, incluyendo las acciones de RSE ya que son utilizadas para promover y naturalizar el consumo de tabaco.
La presencia de los programas de RSE evidenciados en la investigación demuestran la necesidad de fortalecer el marco regulatorio en la Argentina, a fin de garantizar una prohibición completa de publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco.