El documento evalúa el nivel de interferencia de la industria tabacalera en el diseño e implementación de políticas de salud pública en nueve países de América Latina, entre los que se encuentra Argentina. Nuestro país es uno de los que presenta mayor interferencia de la industria en la región.
(Buenos Aires, 17 de noviembre) En el día de hoy se realizó una webinar para presentar el “Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera en América Latina”, un reporte que contiene los resultados de una evaluación en la que se analizaron 9 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. El trabajo de investigación fue realizado por Corporate Accountability, el Programa Stopping Tobacco Organizations and Products (STOP, por sus siglas en inglés) y organizaciones de la sociedad civil de cada país.
El Índice arroja resultados alarmantes en materia de la interferencia de la industria tabacalera en el diseño e implementación de las políticas de salud pública en los países involucrados. El reporte se basa en información disponible públicamente, recolectada por organizaciones de la sociedad civil de cada país, siendo FIC Argentina la organización que recolectó la información en nuestro país. A partir de este insumo, se clasificó a los países en base al nivel de interferencia de las tabacaleras en cada uno de ellos: cuanto más baja sea la puntuación, menor será el nivel general de interferencia. Los resultados arrojaron que Argentina se encuentra entre los países con una mayor puntuación (66 sobre 100), es decir, con un gran nivel de interferencia de la industria tabacalera.
Uno de los puntos más destacados en nuestro país fue el desarrollo de acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) por parte de las empresas tabacaleras, especialmente en las provincias tabacaleras de nuestro país. A su vez, otro aspecto destacado en Argentina es que es el único país del Índice que aún no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). “La ratificación del Convenio es una deuda pendiente con la salud pública en Argentina y un mecanismo clave para garantizar la transparencia de las relaciones entre gobierno e industria tabacalera. Además, no ser parte de este tratado deja por fuera a Argentina de las decisiones de políticas globales para enfrentar la epidemia del tabaquismo”, declaró Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.
Es un hecho que existe un conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria tabacalera y los intereses de las políticas de salud pública. A partir del Índice, las organizaciones hacen un llamamiento a que en todos los sectores de gobierno se rechacen las alianzas con la industria tabacalera y, en paralelo, se limite la interacción con tales empresas, solo permitiéndose en los casos en que sea estrictamente necesario y siguiendo lo establecido por las Directrices del artículo 5.3 del CMCT. A su vez, se solicita garantizar la transparencia en las operaciones y acciones del gobierno y de la industria tabacalera y adoptar un código de conducta que proteja a los funcionarios de la influencia de la industria. También sugieren que los gobiernos elaboren políticas claras sobre la información que se requiere de la industria y proponen desnormalizar o prohibir las actividades de RSE, entre otras acciones.
En la webinar de lanzamiento participaron el Dr. Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay y abanderado de la lucha contra el tabaquismo en dicho país; la Dra. Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud OMS (CMCT); Daniel Dorado, de la Oficina de América Latina de Corporate Accountability; Laura Salgado, del Centro Global para la Buena Gobernanza en el Control del Tabaco (GGTC, por sus siglas en inglés); el Dr. José Ruales, presidente del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica de Ecuador; Guido Guirardi, senador de la República de Chile y autor de leyes de regulación de tabaco en Chile; Jaime Delgado, ex Parlamentario de Perú; Vera Da Costa e Silva, ex jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS; el Dr. Eduardo Bianco, Coordinador de Framework Convention Alliance para la región de las Américas; y Oscar Cabrera, Director en el O’Neill Institute de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown de EE.UU. y presidente de FIC Argentina.