fbpx

Marketing de productos de tabaco en cinco provincias argentinas: el 64,59% de los kioscos relevados exhiben cigarrillos


Marketing de productos de tabaco en 5 provincias

Si bien algunas provincias incluidas en el estudio prohíben la exhibición de productos, esta estrategia publicitaria es la más utilizada por la industria. Se trata de  una de las vías de marketing más importantes de las tabacaleras para seguir promocionando sus productos que no está prohibida por la Ley Nacional de Control de Tabaco

(Buenos Aires, 10 de Junio)  FIC Argentina presenta los resultados de un relevamiento realizado en kioscos de cinco provincias que relevó las estrategias publicitarias actuales de las tabacaleras. En algunos casos, se trata de maniobras que aprovechan los vacíos de la normativa vigente a nivel nacional como la exhibición de productos de tabaco, presente en el 64.59% de los kioscos relevados. 

El estudio, realizado en Ushuahia, Córdoba, Santa Cruz, Río Negro y San Luis durante el mes de enero de 2022, se propuso analizar las técnicas de marketing de la industria tabacalera en puntos de venta de provincias con distintos escenarios normativos. El relevamiento evidenció que:

  • El 45.91% de los puntos de venta (PDV) relevados incumplen la normativa vigente.
  • Las provincias con mayores porcentajes de kioscos con exhibición de productos de tabaco a la venta y/o de decoración son San Luis (78%) y Santa Cruz (68%). Las normativas provinciales no prohíben dicha estrategia. 
  • El 21.8% de los puntos de venta presentaron carteles publicitarios con logo y/o marca; y el 17.9% utilizaron carteles sin logo y/o marca.
  • Tanto en Córdoba como en Tierra del Fuego, las provincias con mejor marco normativo, se evidencia la necesidad de fortalecer el cumplimiento de la norma: el 64% de los puntos de venta en Tierra del Fuego y el 58,8% en Córdoba incumplen los estándares de las normas por las cuales se rigen.

“Los resultados de este estudio refuerzan nuestra preocupación sobre las estrategias actuales del marketing tabacalero en Argentina. Estos mecanismos facilitan el inicio al consumo y atentan contra la salud de niños, niñas y adolescentes. La promoción, publicidad y patrocinio de productos de tabaco está parcialmente prohibida por la ley Nacional de Control de Tabaco, sancionada hace más de 10 años, y hoy necesita ser actualizada para poder abarcar a las nuevas maniobras de las tabacaleras y defender el derecho a la salud de la población”, señaló Marita Pizarro, codirectora de FIC Argentina. Y agregó: “En simultáneo, es necesario avanzar con mejores regulaciones a nivel provincial y, en aquellos casos como Córdoba y Tierra del Fuego que ya lo han hecho, es prioritario fortalecer el monitoreo y fiscalización para que se cumpla la normativa”. 

Sobre la situación normativa en nuestro país:

En 2011, Argentina sancionó la Ley Nacional de Control de Tabaco Nº 26.687 (LNCT), que fue reglamentada en el 2013, mediante el decreto reglamentario Nro. 602, la cual establece una restricción parcial de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco. Quedan fuera de la reglamentación algunas estrategias mencionadas en este estudio, como la exhibición de productos. A nivel provincial la situación normativa varía: San Luis y Santa Cruz han avanzado en prohibiciones completas de publicidad en los puntos de venta; Córdoba y Tierra del Fuego han ido más allá, prohibiendo la exhibición de productos de tabaco; mientras que Río Negro se encuentra adherida a la LNCT.  

Recomendaciones:

Los resultados del relevamiento reflejan la necesidad de desarrollar mecanismos de fiscalización y control adecuados para garantizar el cumplimiento de la misma con altos estándares de protección; Avanzar en una ley más abarcativa que prohíba de forma completa la publicidad y se incluya la prohibición de exhibición de productos en las jurisdicciones que aún no cuentan con dicha prohibición; Promover e implementar el empaquetado neutro de productos de tabaco.

Leé el reporte de investigación disponible en este enlace.


ALIMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

Los hábitos alimentarios no saludables favorecen la aparición de enfermedades que empeoran la calidad de vida.

ALCOHOL

ALCOHOL

El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.

ACTIVIDAD FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA

El sedentarismo afecta a gran parte de la población e incrementa las posibilidades de adquirir enfermedades.