Un joven de 30 años, consumidor de cigarrillo electrónico hace siete meses, sufrió una complicación pulmonar grave asociada con el uso de este dispositivo. Es el primer caso que se registra en el país. Desde FIC Argentina manifestamos nuestra preocupación ante esta situación y solicitamos a las autoridades que hagan cumplir la normativa vigente a fin de evitar casos similares a futuro.
En la Argentina, la importación, distribución y comercialización del cigarrillo electrónico está prohibida por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT). A su vez, todas las prohibiciones inherentes al uso de productos de tabaco dispuestas por la ley nacional de control de tabaco, afectan también a estos dispositivos.
Sin embargo, los cigarrillos electrónicos se promueven y comercializan en el país y su uso ha aumentado en los últimos años. Según la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ) de la OMS/OPS, en Argentina el 7,1% de adolescentes entre los 13 y 15 años, consume actualmente cigarrillo electrónico y el 14,4 % lo usó alguna vez.
“Instamos a la Secretaría de Salud a que implemente la normativa vigente y a que, en paralelo y con urgencia, informe a la población sobre los riesgos a la salud que conlleva el consumo de cigarrillos electrónicos”, señaló Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.