El jueves 28 de junio, la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo donde declara que la ley pionera que establece el empaquetado genérico obligatorio para los productos de tabaco en Australia no viola ningún acuerdo de comercio internacional ni de propiedad intelectual.
Se trata de una victoria histórica en la lucha global contra el tabaquismo y una derrota contundente para la industria tabacalera, quien ha combatido encarnizadamente las leyes de empaquetado genérico en el mundo. A la fecha, la industria tabacalera ha fracasado en todas sus disputas legales contra el empaquetado genérico, tanto en cortes nacionales como internacionales, no sólo en Australia, sino también en el Reino Unido, Francia, Noruega y la Unión Europea.
El triunfo de Australia genera un fuerte estímulo a la tendencia global de implementación de empaquetado genérico obligatorio para los cigarrillos y otros productos de tabaco, prohibiendo el empleo de logos coloridos y otras formas de exhibición de marca que puedan atraer a la juventud, engañar a los consumidores e incrementar el atractivo de estos productos adictivos y mortales. La normativa de empaquetado genérico es tanto legal como científicamente robusta.
Después de que Australia implementara ésta y otras regulaciones de control de tabaco en 2012 se incrementó el conocimiento público de los daños a la salud generados por el tabaco y se redujeron las tasas de tabaquismo al ritmo más alto en más de dos décadas. Además, países como Francia, el Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda, Hungría y Eslovenia han sancionado normativa similar, aunque no todos la han implementado de forma comprehensiva. Otros países se encuentran en proceso de sancionar leyes de empaquetado genérico, o están contemplando la posibilidad de hacerlo como Canadá, que la semana pasada anunció una propuesta de regulación de empaquetado genérico.
El consumo de tabaco mata a más de siete millones de personas por año, y se estima que causará mil millones de muertes en total en este siglo, a menos que los Estados actúen de forma inmediata y contundente para prevenirlo. El empaquetado genérico es un componente clave del abordaje integral para reducir el consumo de tabaco, acompañado de advertencias sanitarias gráficas, prohibición de publicidad, aumento de los impuestos al tabaco y normativa de ambientes 100% libres de humo.
Click acá para consultar un documento elaborado por Campaign for Tobacco-Free Kids con evidencia científica que respalda el empaquetado genérico
Click acá para conocer una lista de países que han adoptado o están considerando adoptar este tipo de normativa