El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) presentó en el día de ayer sus recomendaciones al Estado argentino tras la revisión que tuvo lugar en el marco del 64° período de sesiones, que se desarrolló en Ginebra el mes pasado. El Comité expresó su preocupación por los elevados índices de sobrepeso y obesidad y por el alto consumo de tabaco en el país y recomendó al país a avanzar con medidas que reviertan este escenario.
En materia de alimentación, el Comité reflejó su preocupación por la ausencia de medidas estatales para disminuir el consumo de bebidas azucaradas y la falta de una regulación adecuada para restringir la publicidad de alimentos no saludables en un contexto de aumento de las índices de sobrepeso y obesidad.
En ese sentido, el Comité le recomendó al Estado Argentino avanzar con políticas efectivas para disuadir el consumo de alimentos y bebidas dañinas para la salud. Específicamente recomendó adoptar medidas como el incremento de los impuestos a las bebidas azucaradas; fortalecer la regulación del Código Alimentario Argentino en cuanto al etiquetado frontal de alimentos, incluyendo la obligatoriedad de informar el contenido de azúcar en los productos; e implementar restricciones sobre la publicidad de alimentos y bebidas dañinos para la salud.
En relación al consumo de tabaco, el Comité mostró su preocupación ante el nivel insuficiente de los impuestos al tabaco y la precaria regulación sobre las campañas de publicidad de las empresas tabacaleras. Es por eso que recomendó al Estado adoptar una serie de medidas de control de tabaco especialmente la prohibición de la publicidad; el aumento de los impuestos a un nivel suficiente que logren tener un efecto de disuasión del consumo de tabaco y la adopción de medidas de información sobre el impacto negativo del tabaco en la salud, con énfasis en la protección de los jóvenes y los niños. A su vez, y tal como lo hizo en 2011, el Comité reiteró la necesidad de que Argentina ratifique el Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS y ajuste las regulaciones internas sobre publicidad de los productos de tabaco a las normas establecidas en este Convenio.
Estas recomendaciones del Comité surgen del reporte presentado por FIC Argentina, junto a el O’ Neill Institute for National and Global Health Law, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA (CALISA). Este reporte le brindó al Comité información sobre la situación de las enfermedades no transmisibles en la Argentina y se sugirió al Comité instar al Estado a adoptar algunas medidas para reducir el consumo de tabaco y de alimentos no saludables. Dicho reporte fue presentado por Belén Rios, codirectora de FIC Argentina, en el espacio formal dedicado a las intervenciones de la sociedad civil y el Comité recogió dichas recomendaciones para su informe emitido en el día de ayer.
Belén Rios señaló: “Las recomendaciones del Comité muestran, una vez más, las deudas pendientes del Estado con la protección de la salud de la población. Además, reafirman que las políticas de prevención de ENTs son herramientas efectivas y necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Pacto“.