fbpx

El Convenio Marco para el Control del Tabaco cumplió 10 años



Se celebró el 10° aniversario de la entrada en vigor del primer tratado mundial de salud del que forman parte 180 países. Para Argentina, su ratificación todavía es una deuda pendiente.

(Buenos Aires, 3 de marzo de 2015) El 27 de febrero de 2015 se cumplieron diez años desde la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, primer tratado internacional de salud pública aprobado en 2003 y ratificado por 180 países.

Este Convenio fue elaborado como respuesta a la preocupación que genera la propagación mundial de la epidemia del tabaquismo y las consecuencias que esta epidemia tiene para la salud pública. Su objetivo principal, de acuerdo a lo que se declara en el artículo 3°, es «proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las partes a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.»

El Convenio representa un hito para la promoción de la salud pública ya que establece un marco jurídico y de cooperación internacional para la implementación de políticas de salud.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco entró en vigencia en febrero de 2005 y, a partir de ese momento, pasó a tener carácter obligatorio para los países que lo firmaron y ratificaron. Entre ellos se encuentran los miembros de la Unión Europea, la mayoría de los países de América Latina y grandes productores mundiales de tabaco como la India, Turquía, China y Brasil.

Argentina firmó el CMCT el 25 de septiembre de 2003 pero es uno de los pocos países que aún no lo ha ratificado, a pesar de que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prematura y evitable en nuestro territorio (40.000 muertes por año) y de que se gastan anualmente AR$ 21 mil millones sólo para atender las enfermedades que ocasiona, lo que equivale al 12% del gasto total en salud y al doble de lo que se recauda en materia de impuestos a los cigarrillos.

Si bien nuestro país adoptó en 2011 una ley de control del tabaco respetuosa de algunos de los estándares del CMCT (Ley Nacional N° 26.697), la ratificación es necesaria para proteger adecuadamente el derecho a la salud frente a la epidemia del tabaquismo y así saldar esta deuda pendiente del Estado Argentino en materia de protección de los derechos humanos.

Más información sobre el CMCT


ALIMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

Los hábitos alimentarios no saludables favorecen la aparición de enfermedades que empeoran la calidad de vida.

ALCOHOL

ALCOHOL

El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.

ACTIVIDAD FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA

El sedentarismo afecta a gran parte de la población e incrementa las posibilidades de adquirir enfermedades.