El empaquetado neutro restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el empaquetado, que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados. Se trata de un componente indispensable de la prohibición completa del marketing de tabaco.
(Buenos Aires, 23 de octubre) El marketing de tabaco es una herramienta estratégica utilizada para incentivar y naturalizar el consumo de tabaco, así como para promover la iniciación al consumo en niños, niñas y adolescentes. El paquete de cigarrillos es una pieza clave en este sentido: las tabacaleras aprovechan este espacio como un canal publicitario para atraer a nuevos fumadores y retener a los que ya consumen.
En este marco, FIC Argentina desarrolló un informe que recopila la mejor evidencia científica en materia de empaquetado neutro, analiza experiencias de otros países que lo han implementado, como Australia y Uruguay, y establece recomendaciones para que Argentina avance con esta política.
En nuestro país, los paquetes de cigarrillos presentan diseños, colores y tipografías muy llamativos. Incluso la industria tabacalera aprovecha estos espacios para destacar alguna característica del producto (el sabor, por ejemplo), así como también suelen incluir leyendas para anunciar una nueva edición o una promoción en particular. De esta forma, las empresas apuntan a disminuir la visibilidad de las advertencias sanitarias y a generar una mayor exhibición de sus productos en el punto de venta. Es por esta razón que los estándares internacionales en control de tabaco recomiendan restringir al máximo la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco, incluyendo la implementación del empaquetado neutro.
La normativa de empaquetado neutro debería ser incorporada al marco normativo nacional de control de tabaco como una parte esencial de una prohibición completa de toda forma de publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco. A su vez, también sería recomendable aumentar el porcentaje de advertencias sanitarias, del 50% actual a un 80%, según los estándares y recomendaciones internacionales. En este sentido, es fundamental tomar como antecedente la implementación de empaquetado neutro en diversos países como Australia y Uruguay, como ejemplo de la región, para establecer medidas similares en Argentina.