La exhibición de productos es un elemento integrante de las estrategias de mercadeo. En contextos de creciente restricción a la publicidad y promoción de tabaco, la industria tabacalera ha dedicado crecientes recursos a explotar las posibilidades promocionales de los puntos de venta. Entre esas opciones, se destaca especialmente la exhibición de productos, que constituye un mecanismo poderoso para la promoción del tabaco.
- Las empresas tabacaleras dependen del diseño del paquete de cigarrillos como forma fundamental de comercialización. Las empresas aprovechan todos los elementos del empaquetado, incluida la estructura, el celofán exterior, la cinta desprendible, el interior, los insertos, la información de marca, y el diseño de colores.
- La industria tabacalera utiliza contratos e incentivos monetarios con los vendedores minoristas (los kiosqueros) para garantizar la ubicación preferencial de sus productos en el punto de venta.
- La exhibición en puntos de venta facilita la recordación de nombres de marcas, un factor que aumenta el riesgo de iniciación.
- Los exhibidores de productos de tabaco normalizan el consumo de cigarrillos y permiten que la industria tabacalera se comunique con los no fumadores, ex fumadores y fumadores establecidos.