Más de 25 organizaciones internacionales reunidas en la 8° Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud emitieron una declaración donde instan al Poder Legislativo y Ejecutivo de Argentina a proporcionar los medios suficientes para la ratificación de forma urgente del Convenio Marco.
El Convenio tiene por objetivo proteger a la población contra las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo. A su vez, brinda un marco para la aplicación de medidas que se propongan reducir la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno. El tratado está basado en el derecho de todas las personas al más alto estándar de salud.
181 países ya lo han ratificado. Argentina es el único país de América del Sur que aún no lo ha hecho. Además de una fuerte interferencia de la industria, una de las razones principales por las cuales Argentina no es Estado Parte del Convenio es la excusa de contar con una normativa local que se adapta a los estándares mínimos del tratado. Sin embargo, la ratificación es necesaria ya que el CMCT establece una serie de herramientas, medidas y mecanismos de cooperación internacional que no pueden ser reemplazados por políticas nacionales.
Razones principales por las que Argentina necesita ratificar el CMCT:
1) El tabaquismo es un problema global que requiere una solución global: la epidemia requiere una respuesta global que proteja especialmente a los países y sectores sociales más vulnerables y con menores recursos.
2) La interferencia de la industria tabacalera es trasnacional y requiere la cooperación de los países para contrarrestarla: el mercado global del tabaco genera mil millones de dólares. Este poder económico ha generado una batalla desigual con los gobiernos de los países. El CMCT y sus directrices brindan medidas para restringir la interferencia de las tabacaleras. La ratificación del CMCT otorga el marco legal necesario para garantizar la transparencia entre la industria tabacalera y los gobiernos.
3) El comercio ilegal de productos de tabaco es un problema internacional que requiere soluciones regionales: el comercio ilícito es un tema central de las políticas de control de tabaco, cuya solución es necesariamente la cooperación entre los países vecinos a través de la implementación de mayores controles y medidas de anticorrupción.