fbpx

Proyecto de etiquetado frontal: piden que sea tratado en Sesiones Extraordinarias



Por medio de una carta dirigida a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y a la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, organizaciones de la sociedad civil solicitaron que el proyecto de etiquetado frontal de alimentos y bebidas sea tratado en Sesiones Extraordinarias.

(Buenos Aires, 30 de noviembre) Diversas organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Santiago Cafiero, y a la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, a fin de solicitar que el proyecto de etiquetado frontal de alimentos y bebidas sea incluido dentro del temario de normas a tratar en las Sesiones Extraordinarias.

El proyecto, titulado “Promoción de la Alimentación Saludable” tiene como finalidad la implementación de un etiquetado frontal de octógonos negros y está basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A fines de octubre el proyecto fue aprobado por el Senado de la Nación casi por unanimidad (64 votos a favor) y por todas las fuerzas políticas. Además, cuenta con el apoyo de entidades como OPS y UNICEF, y con el aval de más de 120 organizaciones nacionales y regionales que recientemente emitieron una declaración para apoyar la sanción de esta política.

En el día de hoy, a través de la carta enviada a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, las organizaciones solicitan la inclusión del proyecto en el temario a tratar durante las Sesiones Extraordinarias. “Es prioritario que los gobiernos implementen políticas basadas en evidencia científica sólida y libre de conflictos de intereses, que garanticen el acceso a la información clara y veraz para la toma de decisiones saludables y de esta manera garantizar el derecho a las y los consumidores de acceder a información respecto de los productos que consumen”, concluyen en la carta.


ALIMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

Los hábitos alimentarios no saludables favorecen la aparición de enfermedades que empeoran la calidad de vida.

ALCOHOL

ALCOHOL

El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.

ACTIVIDAD FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA

El sedentarismo afecta a gran parte de la población e incrementa las posibilidades de adquirir enfermedades.