Las guías alimentarias, actualizadas luego de 15 años de la primera versión, tienen como objetivo promover hábitos y comportamientos alimentarios más equitativos y saludables en la población.
En un acto realizado el martes 26 de abril, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación dieron a conocer las guías y destacaron que constituyen un instrumento fundamental para enfrentar la obesidad y la diabetes, que son la gran epidemia del siglo XXI. A su vez, representantes de OPS señalaron que las guías llegan en un momento muy oportuno para revertir el actual desplazamiento de la población hacia comidas o productos ultra procesados no recomendados.
Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos nutricionales y la composición de alimentos en una herramienta práctica que orienta a la población para una correcta selección y consumo de alimentos. Para su elaboración se contempló la situación alimentario-nutricional y epidemiológica del país.
La primera versión de las guías fue publicada en el año 2000 contemplando el perfil epidemiológico y nutricional de ese momento histórico y su desarrollo fue llevado a cabo por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).
FIC Argentina avala las nuevas guías alimentarias y resalta la necesidad de avanzar con políticas públicas que busquen promover hábitos saludables y prevenir la obesidad en la población.
Click acá para ver las guías