fbpx

Sobre la reducción del Ministerio de Salud a Secretaría



En el día de la fecha se confirmó que el Ministerio de Salud de la Nación bajará su rango a Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. FIC Argentina alerta sobre el riesgo que tal decisión representa para la salud pública y la protección del derecho a la salud.

Las enfermedades no transmisibles, así como otras problemáticas de salud, requieren de un Estado que garantice la promoción de políticas públicas que promuevan entornos y hábitos saludables. Se necesita de un Estado con los recursos económicos y humanos necesarios para controlar y prevenir los factores de riesgo de dichas enfermedades y con la jerarquía necesaria para promover la protección de la salud por sobre cualquier otro interés.

La Constitución Nacional exige al Estado Argentino garantizar el derecho a la salud de toda la población. La reducción del Ministerio implicará indefectiblemente una reducción en el personal y en el presupuesto destinado a salud lo cual atenta contra el cumplimiento de dicha obligación constitucional.


ALIMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

Los hábitos alimentarios no saludables favorecen la aparición de enfermedades que empeoran la calidad de vida.

ALCOHOL

ALCOHOL

El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.

ACTIVIDAD FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA

El sedentarismo afecta a gran parte de la población e incrementa las posibilidades de adquirir enfermedades.